Sin duda uno de las preguntas que existen en la crianza de los hijos es saber si los niños están mejor en casa o en guardería.
El trabajo de los padres determina algo más importante que los recursos financieros de la familia, Datos longitudinales de 900 niños estadounidenses mostraron efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo entre los 15 meses y 3 años de edad cuando las madres trabajaban 30 horas o más. La sensibilidad de la madre, un ambiente familiar favorable y una guardería de alta calidad disminuían esos efectos negativos.

Un factor que se debe considerar es el tipo de cuidado sustituto que recibe el niño ya que algunas veces estos pueden sufrir algun maltrato fisico que pueden llegar a dañar su desarrollo. Más del 50% de niños cuyas madres trabajan eran cuidados por familiares, dado que si no cuenta con la ayuda de familiares el cuidado de los niños representa un gasto promedio de 129 dólares a la semana.
El efecto del cuidado infantil puede depender del tipo, cantidad, calidad y estabilidad del cuidado.El temperamento y el género pueden establecer la diferencia. Los niños tímidos presentan mayor estrés que los niños sociables ya que estos no juegan con nadie más a comparación de los sociables
Estos resultados afirman lo que muchos padres ya saben, que son la influencia más importante en el desarrollo de sus hijos y con su cuidado y cariño, tienen un impacto positivo en su crecimiento. ¿Quiere esto decir que no importa qué hacemos con nuestros niños cuando no están con nosotros? La respuesta es claramente no.
El estudio también demostró que los niños que habían recibido cuidados de alta calidad tenían mejores resultados en pruebas de vocabulario en quinto grado. También algunos niños que habían pasado más tiempo en centros de cuido demostraban comportamientos más negativos en sexto grado.
En general, las guarderías se asocian con un pequeño incnremento de las conductas de externalización, las guarderías de buena calidad y con grupos pequeños son influencias positivas importantes.
Los niños en guarderías con proporciones bajas entre niño y cuidadores, con grupos pequeños y cuidadores capacitados, sensibles y delicados que proporcionaban interacciones positivas y estimulaban el lenguaje obtuvieron puntuaciones más altas en pruebas de comprensión del lenguaje, cognición y preparación para la escuela que los niños en guarderías de baja calidad.
Los factores relacionados con la guardería tuvieron menos influencia que las características de la familia, como el ingreso, el ambiente familiar, la cantidad de estimulación mental proporcionada por la madre y la sensibilidad de ésta hacia el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario